Efectos de la “retroalimentación visual en espejo” en la excitabilidad cortical

La retroalimentación visual en espejo puede facilitar la actividad de la corteza sensoriomotora ipsilateral a la mano móvil.

Los objetivos visuales son un elemento básico de los paradigmas de control / aprendizaje motor, y tienen un efecto modulador en las redes sensoriomotoras. 

La evidencia de la neuroimagen sugiere que la red cerebral involucrada en la retroalimentación visual en espejo se superpone considerablemente con dos redes frontoparietales que se sabe que responden mejor a las acciones dirigidas al objetivo: la red de atención espacial y la red de observación de la acción.

Las regiones frontoparietales que conforman las areas de Observación de la acción, que se activan durante la ejecución de la acción y la observación del movimiento, pueden estar involucrados en la modulación de la excitabilidad ipsilateral de la corteza motora a través de la retroalimentación visual en espejo y no por la activación cruzada.

Por tanto, la excitabilidad de la corteza motora se lateraliza a la mano vista, en lugar de a la mano activa. Así pues, la observación de la mano reflejada puede proporcionar la información visual necesaria para excitar las áreas motoras ipsilaterales. 

La presencia de un objetivo visual durante la observación de la acción parece desencadenar la activación selectiva de las cortezas sensoriomotoras y el surco intraparietal anterior, también se ha asociado con una mayor actividad en las cortezas frontales, premotoras y motoras inferiores bilaterales. 

Referencia: Yarossi M, Manuweera T, Adamovich SV, Tunik E. The Effects of Mirror Feedback during Target Directed Movements on Ipsilateral Corticospinal Excitability. Front Hum Neurosci. 2017;11:242. Published 2017 May 11. doi:10.3389/fnhum.2017.00242

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s