
¿Por qué es importante valorar? ¿Es necesario? ¿Qué nos aporta? ¿Qué queremos conseguir?
Las herramientas de valoración son fundamentales dentro del mundo pediátrico.
Tenemos que educar y concienciar a profesionales y familias sobre la necesidad previa de hacer una correcta valoración para posteriormente poder ejecutar un protocolo de intervención adecuado en función de lo que el niño requiere y no lo que pensamos que es mejor según nuestro criterio clínico.
¿Qué tenemos que valorar?
Podemos valorar en todos los dominios de la clasificación internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), pero nos centraremos mayoritariamente en el dominio de la ACTIVIDAD Y LA PARTICIPACIÓN. Es decir, vamos a observar y medir cuáles son las limitaciones que tiene el niño dentro de la ejecución de las actividades propuestas o actividades cotidianas y cómo influyen en su participación en el entorno natural.
En la actualidad, dentro de la Fisioterapia, disponemos de diferentes herramientas o test funcionales que están validados para poder hacer uso de ellos y extraer información para posteriormente pautar un tratamiento adecuado.
El tratamiento no debe ser casualidad o prueba, debe estar fundamentado en una previa valoración del niño y cubierto por la evidencia científica. Componentes fundamentales para lograr el éxito de la intervención.
No hagas un mal uso, utiliza valoraciones para realizar un seguimiento de tu paciente y potenciar su FUNCIONAMIENTO!!