
El principal cometido de la fisioterapia pediátrica es incrementar el FUNCIONAMIENTO del niño y su familia. Dentro del funcionamiento, definido como lo que el niño puede hacer en su vida diaria, se encuentra la «seguridad en sí mismo», concepto que permite al niño a desarrollar sus habilidades de manera adecuada.
Si pensamos en la palabra «inseguridad» al igual que el estrés son fenómenos normales que aparecen en la vida del niño, adulto…en determinados momentos en los que se presenta algún cambio, se sale de la zona de confort. En ocasiones planificado y en otras no. El problema de la inseguridad aparece cuando no es gestionada de manera correcta y se incrementa, apareciendo de manera continuada en la vida del niño y afectando a su participación.
¿Qué observamos en niños inseguros?
- Niños introvertidos normalmente.
- En ocasiones no juegan con otros niños por miedo a confundirse, a ser juzgados.
- Déficit en la motivación.
- Una crítica les produce un gran incertidumbre, no entienden ser cuestionados.
- Tienen dificultades para relacionarse de manera independiente, necesitan del soporte o ayuda de un adulto.
- Niños con escasa autoestima: Gran miedo a la equivocación.
Desde el entorno familiar, escolar….su entorno natural debemos aportar unos cimientos que acompañen a una seguridad del niño para que pueda subir peldaño por peldaño tropezando, venciendo obstáculos y llegar a ser lo que quiera ser…,
La idea no es construir niños invencibles, es enseñarles a vencer la frustración que también forma parte del desarrollo, a enseñarles a caer y a levantarse, a no ser los mejores, si no a intentar conseguir lo que se propongan y luchar por ello, a no resignarse y a vencer sin pisar, a no renunciar a los sueños…a forjar ilusiones y llenar cada día de un propósito alcanzable, a no compararse con los demás, todos somos DIFERENTES y podemos pensar diferente entendiendo lo que cada uno quiera ser.
Si quieres comenzar trabajando los sueños, la lucha, la inseguridad con tu hij@, sobrin@, alumn@, paciente….te recomiendo una lectura muy positiva y fácil de entender para los niños.
«LAS NIÑAS SERÁN LO QUE QUIERAN SER», cuya autora e ilustradora es la sevillana Raquel Díaz Reguera.
Y si quieres comprar el libro, lo puedes hacer de manera rápida y sencilla solamente haciendo un clic.
No renuncies a volar: «QUE NADIE TE INVITE A VOLAR BAJO, NI A RENUNCIAR A TUS ALAS, TÚ DECIDES SI QUIERES VOLAR ALTO»