
Existen diferente juegos que se pueden emplear para mejorar la habilidad manual del niño, la planificación de la acción, la coordinación visomotora, el cambio de estrategia, la resolución del problema…Multitud de conceptos pueden ser trabajados con juegos atractivos:
- Jugar al tragabolas
En este juego se está potenciando la rapidez del movimiento, la extensión de la articulación de la muñeca, así como de los dedos. La planificación de la acción.
- Jugar a las 3 en raya
A través de este sencillo juego se estimula el agarre distal, la coordinación visomotora, la precisión del agarre, la acción de agarrar y soltar, y además, el razonamiento para llegar a lograr el objetivo.
- Juego operación
Este es un juego de habilidad manual muy complejo, en el que se trabaja la pinza más fina, se aplicaría en aquellos niños que tienen buena motricidad fina.

- Juegos de plastilina
Existen variedades múltiples de estos juegos donde se emplean ambas manos para moldear la plastilina, hacer postres, si estamos jugando a una heladería/cafetería, o si se convierte en una peluquería cortar el pelo, afeitar al muñeco, por lo que nos da una variabilidad de acciones: coordinación bimanual, orientación del objeto, potenciación de la supinación para mejorar el posicionamiento, alcance bimanual, sostenimiento del objeto, agarre y liberación, adaptación del agarre.

- Construcciones con lego
Se puede jugar a diferentes roles con las piezas de lego, por ejemplo construir un castillo, una carretera, un puente, una casa, un bosque…pongamos nuestra imaginación en marcha! Lo que hará que ambas manos trabajen juntas, que exista una exploración bimanual del objeto, una transferencia del mismo de una mano a otra, un reconocimiento del mismo y adaptación de la prensión para cogerlo, liberarlo, encajarlo, desencajarlo, lo que va a fomentar la fuerza de agarre y sostenimiento.
- Dibujar caritas en los dedos de la mano afectada
Dibujaremos caritas en los dedos de la mano afectada y en nuestros dedos y vamos a contar un cuento una historia…Cada dedo es un personaje que actúa en esa historia. De esta manera, se incrementa el reconocimiento de dedos, se potencia la selectividad del movimiento de los mismos y una mayor fluidez en la acción.
- Hacer saltar a la rana
Vamos a intentar que la rana salte lo más alto posible, cada vez lo haremos con un dedo, lo que estimulará la disociación de los mismos y luego podemos hacer carreras…es divertidísimo.
- juegos de palabras
En un papel dibujaremos letras, las dibujará el niño si tiene la habilidad para hacerlo. Dibujará cada letra con la mano sana, mientras la afectada sujeta el papel, a continuación recortará con su mano sana la letra, mientras la afectada mantiene el papel. Habremos creado variedad de letras, algunas repetidas para poder jugar a las adivinanzas. Para ello, se pondrá la primera letra del animal que se quiera adivinar (por ejemplo: P….se irán dando pistas, hasta llegar a la solución: PERRO).