Juegos para potenciar la habilidad manual, la planificación de la acción y la resolución de la tarea durante el confinamiento.

Existen diferente juegos que se pueden emplear para mejorar la habilidad manual del niño, la planificación de la acción, la coordinación visomotora, el cambio de estrategia, la resolución del problema…Multitud de conceptos pueden ser trabajados con juegos atractivos:

  • Jugar al tragabolas

En este juego se está potenciando la rapidez del movimiento, la extensión de la articulación de la muñeca, así como de los dedos. La planificación de la acción.

Tragabolas | Juegos De Niños Debajo De 5 Años | Tienda de juguetes ...
  • Jugar a las 3 en raya

A través de este sencillo juego se estimula el agarre distal, la coordinación visomotora, la precisión del agarre, la acción de agarrar y soltar, y además, el razonamiento para llegar a lograr el objetivo.

Juego de Mesa - Cuatro en Raya
  • Juego operación

Este es un juego de habilidad manual muy complejo, en el que se trabaja la pinza más fina, se aplicaría en aquellos niños que tienen buena motricidad fina.

Hasbro Gaming B2176B09 Operación - Juego para niños, 6+ años ...
  • Juegos de plastilina

Existen variedades múltiples de estos juegos donde se emplean ambas manos para moldear la plastilina, hacer postres, si estamos jugando a una heladería/cafetería, o si se convierte en una peluquería cortar el pelo, afeitar al muñeco, por lo que nos da una variabilidad de acciones: coordinación bimanual, orientación del objeto, potenciación de la supinación para mejorar el posicionamiento, alcance bimanual, sostenimiento del objeto, agarre y liberación, adaptación del agarre.

Play-Doh Cupcake | Juego de Plastilina | Juegos de Play Doh ...
Peinados Locos Plastilina Play-Doh HASBRO - Juguetes Puppen Toys
  • Construcciones con lego

Se puede jugar a diferentes roles con las piezas de lego, por ejemplo construir un castillo, una carretera, un puente, una casa, un bosque…pongamos nuestra imaginación en marcha! Lo que hará que ambas manos trabajen juntas, que exista una exploración bimanual del objeto, una transferencia del mismo de una mano a otra, un reconocimiento del mismo y adaptación de la prensión para cogerlo, liberarlo, encajarlo, desencajarlo, lo que va a fomentar la fuerza de agarre y sostenimiento.

Compañía propone construir edificios con bloques de LEGO ...
  • Dibujar caritas en los dedos de la mano afectada

Dibujaremos caritas en los dedos de la mano afectada y en nuestros dedos y vamos a contar un cuento una historia…Cada dedo es un personaje que actúa en esa historia. De esta manera, se incrementa el reconocimiento de dedos, se potencia la selectividad del movimiento de los mismos y una mayor fluidez en la acción.

25 FUNNY FINGER ARTS | WHAT TO DO ON A BORING DAY - YouTube
  • Hacer saltar a la rana

Vamos a intentar que la rana salte lo más alto posible, cada vez lo haremos con un dedo, lo que estimulará la disociación de los mismos y luego podemos hacer carreras…es divertidísimo.

  • juegos de palabras

En un papel dibujaremos letras, las dibujará el niño si tiene la habilidad para hacerlo. Dibujará cada letra con la mano sana, mientras la afectada sujeta el papel, a continuación recortará con su mano sana la letra, mientras la afectada mantiene el papel. Habremos creado variedad de letras, algunas repetidas para poder jugar a las adivinanzas. Para ello, se pondrá la primera letra del animal que se quiera adivinar (por ejemplo: P….se irán dando pistas, hasta llegar a la solución: PERRO).

El Niño Dibuja Con Una Acuarela Del Cepillo Pinta En El Papel La ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s